jueves, 31 de enero de 2013

Pan de cerveza

Hay recetas que me persiguen. Las descubro un buen de día por casualidad y comienzan a aparecer por todas partes. Este es lo que me sucedió con el pan de cerveza que os muestro en esta entrada.

Estaba yo un buen día curioseando las recetas de un blog muy cuco que me pasó una amiga llamado "Mi enredadera", cuando me encontré con la siguiente receta (o más bien ella me encontró a mi) . Pensé que tenía que probar ese pan pero ningún día parecía el adecuado; por diferentes motivos siempre posponía esta receta. Como si de señales del universo se tratara, empecé a encontrarme este pan de forma continuada hasta que un buen día me harté y me animé a preparar la dichosa receta con la esperanza de que me dejara en paz o de poder al menos disfrutar de un pan sabroso y diferente.



Ingredientes:
  • 210 gramos de harina
  • 1/2 cucharada de levadura química (de la que usamos para repostería)
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 175 ml. de cerveza (yo usé una belga de abadía, pero si queréis un pan más suave probad con una rubia tipo pilsener)
  • 30 gramos de mantequilla

Lo primero que hay que hacer (aparte de lavarse las manos, no me seáis cochinos) es poner a precalentar el horno a 180ºC ya que la preparación del pan nos llevará más o menos los 10 minutos que tardará el horno en calentarse.

La elaboración de este rico pan no tiene mucho misterio. Lo primero que hay que hacer es mezclar los ingredientes sólidos en un bol. Una vez estén bien mezclados, procederemos a añadir la cerveza y unos 20 gramos de la mantequilla que habremos derretido previamente en el microondas.  Hay que mezclar los ingredientes bien, con paciencia para que no queden grumos. Buscamos una consistencia bastante pegajosa y más bien líquida que recuerda mucho a la masa de un bizcocho.

Una vez lograda la consistencia adecuada, pasaremos la masa a un molde apto para horno que habremos engrasado con anterioridad con la mantequilla restante. Tened en cuenta que el pan crecerá considerablemente así que no me seas garrulos y no llenéis demasiado el molde (a no ser que queráis un volcán de harina y cerveza dentro del horno y una sesión intensiva de limpieza XD).

Hornead el pan unos a 180ºC unos 50 minutos o hasta que veáis que está. Cuando esté listo sacadlo del horno y ponedlo sobre una rejilla hasta que se enfríe.

El pan está delicioso solo, tostado o en sándwich. Y recordad que ¡todo con bacon ("bacón" según la RAE) sabe mejor!

Tened en cuenta que:
  1.  Para derretir la mantequilla no hace falta más que unos segundos así que agudizad vuestros sentidos en este punto de la operación.
  2. Si sois muy cerveceros comprar una cerveza extra para beber en el proceso ya que el olor que emerge de este pan horneándose podría hacer que perdierais la cabeza.

6 comentarios:

  1. Me gusta!!!
    Voy a intentar hacerlo, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. No sé por qué, pero pensé que te gustaría(¿será por lo de la cerveza? :P)

    ResponderEliminar
  3. Yam Yam....I feel like I destroy your blog when I write english...but the thing is I understood the main stuff from the entry but I cannot write anything in spanish...so nice....I would like to prepare it one day....but I dont have time these days...maybe I can do with Bilja when I visit her after Carneval?! (:

    Marion from Mars

    ResponderEliminar
  4. Wow! You're going ton Blgrade?! That's great!!! Have fun and give Bilja a very big hug!!! =)

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las recetas de panes, este tiene una pinta estupenda. Me quedo de seguidora. Pásate por mi blog cuando quieras.

    Un besote.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar